Estatutos

Capítulo I. Denominación, domicilio y ámbito.

Capítulo II. Objetivos y fines.

Capítulo III. Socios.

Capítulo IV. Órganos de Gestión.

Capítulo V. Patrimonio, recursos y presupuesto anual.

Capítulo VI. Disolución de la Asociación y aplicación del Patrimonio.

Capítulo VII. Modificación de los Estatutos.

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y ÁMBITO

Art.1: Se constituye la Asociación por el Desarrollo del Patrimonio Histórico – Cultural y Natural de Ibi que se regirá por los siguientes estatutos y, en lo no previsto, por lo establecido en la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación; la Ley de Asociaciones de la Comunidad Valenciana de 18 de Noviembre de 2008 y demás disposiciones concernientes.

Art.2: El domicilio de la Asociación está pendiente de concretar y se producirá en el momento en el que la Asamblea acuerde uno concreto de las posibilidades que puedan surgir.

Art.3: Su ámbito de actividad es municipal, incluyendo el término, sin perjuicio de la colaboración prevista con otras asociaciones similares o entidades culturales y medio ambientales de dicho municipio o de fuera de éste.

Art.4: Esta Asociación se constituye por un tiempo indefinido y no podrá disolverse más que por las causas previstas en los presentes estatutos y, en su defecto, por las señaladas en la ley.

CAPÍTULO II. OBJETIVOS Y FINES

Art.5: La Asociación tiene como objetivo realizar cuantas iniciativas considere oportunas y colaborar en la conservación, estudio, divulgación y potenciación del patrimonio histórico – cultural y natural de la localidad y el término municipal de Ibi.

Busca, asimismo, elevar el conocimiento patrimonial de sus asociados y no asociados.

    • Art. 5.1: Se entiende como patrimonio histórico – cultural el patrimonio arqueológico, arquitectónico, histórico, monumental, documental, étnico y de tradición oral.
    • Art. 5.2: Se entiende como patrimonio natural el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza, fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico y/o cultural.

Art. 6: Constituyen, por tanto, fines de la Asociación:

    • Realización de estudios e inventarios del patrimonio histórico – cultural y natural del municipio y su término.
    • Velar en colaboración, preferiblemente, con los responsables por la conservación del patrimonio histórico – cultural y natural del municipio y su término procurando evitar tanto su destrucción y/o degradación, así como su dispersión.
    • Colaborar con los/las investigadores/as para llegar a un mejor conocimiento y a una mayor divulgación del patrimonio histórico – cultural y natural del municipio y su término.
    • Sensibilización de las/los ciudadanos/as sobre el conocimiento y buen uso del patrimonio histórico – cultural y natural a través de actividades, charlas, cursos, debates, … orientadas al público general y/o a colectivos específicos como la tercera edad, cazadores, infancia, estudiantes,…
    • Obtención de material divulgativo, educativo y científico ya publicado referente al municipio y su término con el fin de conseguir una biblioteca.
    • Contacto con asociaciones similares de ámbito local, provincial, autonómico y nacional.
    • Promover, realizar y colaborar en montajes de exposiciones, conferencias, excursiones,… en la medida que los organismos oficiales lo permitan.
    • Respetar y hacer guardar todo lo legislado sobre el patrimonio histórico – cultural y natural.

CAPÍTULO III. SOCIOS

Art.7: Pueden ser socios todos los mayores de edad, de cualquier sexo, condición social y nivel cultural, siempre que se comprometan a colaborar en los fines señalados.

Art.8: Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios.

    • Socios Fundacionales: serán aquellos/as que participen en el acto de constitución de la Asociación.
    • Socios de Número: serán aquellos/as que ingresen después de la constitución de la Asociación.
    • Socios de Honor: aquellos/as que por su prestigio o por haber constituido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Asamblea General de Socios y tendrá que ser aprobado por una mayoría de dos tercios de ésta.

Art.9: Las causas de baja en la condición de socios fundacionales y de número serán las siguientes:

    • Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito u oral a la Junta Directiva.
    • Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer tres cuotas periódicas consecutivas. El retraso del pago de cualquier cuota no exime al socio el pago de la misma.
    • Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos y actividades realizados por la misma y la normal conveniencia entre los/las asociados/as.
    • En los supuestos de sanción y separación de los/las asociados/as, se informará al/la afectado/a de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal medida, se adopte.

Art.10: Cuando sean expulsados, cualquier socio no tendrá derecho a exigir nada tanto del patrimonio económico de la Asociación como de los fondos de la misma, aunque sean donados por él/ella.

Art.11: Asiste a todo/a socio fundacional y numérico el derecho a:

    • Proponer cuantas sugerencias o iniciativas considere oportunas a la Junta Directiva y/o Asamblea General de Socios con el fin de un mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
    • Conocer el estado de las cuentas.
    • Tener voz y voto en las Asambleas Generales de Socios.
    • Ser electores de los cargos de la Junta Directiva.
    • Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
    • Utilizar el fondo cultural y científico de la Asociación dentro de las normas establecidas.

Art.12: Los/las socios fundacionales y numéricos tendrán las siguientes obligaciones:

    • Abonar las cuotas que se acuerden de forma reglamentaria.
    • Asistir a las Asambleas Generales de Socios.
    • Cumplir los presentes estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas Generales de Socios y la Junta Directiva.

CAPÍTULO IV: ÓRGANOS DE GESTIÓN

Art.13: Son Órganos de Gestión de la Asociación los siguientes: la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

IV.1: La Asamblea General de Socios

Art.14: La Asamblea General de Socios es el órgano expresivo de la voluntad de todos/as los/las miembros de la Asociación.

Art. 15: La Asamblea se reunirá con carácter ordinario y extraordinario.

Art. 16: La Asamblea General de Socios se reunirá con carácter ordinario dos veces al año para:

    • Analizar la labor realizada por la Junta Directiva, revisar la marcha de la Asociación y valorar los objetivos a corto, medio y largo plazo propuestos por la Junta Directiva.
    • Examinar y aprobar, si procede, el estado de cuentas y presupuestos.
    • Cambiar, si estima necesario, las cuotas.
    • Elegir a los/las miembros de la Junta Directiva.
    • Expulsión de los/las socios a propuesta de la Junta Directiva.

Art. 17: La Asamblea General de Socios se reunirá con carácter extraordinario en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria de la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados/as no inferior al 10 por 100.

Art. 18: Las convocatorias de las Asambleas Generales de Socios, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito – carta, e-mail o ambas – a todos/as y cada uno/a de los/las miembros expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar diez días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a treinta minutos. Por razones de urgencia podrán reducirse los mencionados plazos.

Art. 19: Para que la Asamblea General de Socios, tanto ordinaria como extraordinaria, esté legalmente constituida será precisa en primera convocatoria, la asistencia de dos terceras partes de los/las socios funcionales y numéricos y, en segunda, sea cual sea el número de asistentes. Estará presidida por el/la Presidente/a de la Junta Directiva y, en su defecto, por el/la Vicepresidente/a, actuando como Secretario/a el de la Junta Directiva que levantará la oportuna acta que será firmada por él/ella, el/la Presidente/a y uno/a de los representantes de la Asamblea elegidos/as por la misma.

Art. 20: La elección de el/la representante de la Asamblea se producirá como primer punto del orden del día tanto en las Asambleas ordinarias como en las extraordinarias.

Art. 21: Para que los acuerdos sean válidos en las Asambleas ordinarias será necesario el voto favorable de la mayoría simple de los asistentes. Excepto en los casos que se refieran al punto 5º del Art. 16.

Art. 22: Corresponde a la Asamblea General de Socios extraordinaria la modificación de los Estatutos, la disolución de la Asociación y la cesión de los cargos de la Junta Directiva.

Art. 23: Para que los acuerdos sean válidos en las Asambleas extraordinarias será necesario el voto favorable de dos terceras partes.

IV.2: LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 24: La Junta Directiva será el órgano ejecutivo y representativo de la Asociación y funcionará en pleno.

Art. 25: La Junta Directiva estará integrada por el/la Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y dos vocales.

Art. 26: La duración del mandato de la Junta Directiva, una vez se configure, será de dos años.

Art. 27: Podrá ser elegido/a para los diferentes puestos de la Junta Directiva aquellas personas que estén cursando o tengan posesión de los estudios superiores relacionados con el patrimonio histórico – cultural y/o natural como ciencias ambientales, ciencias geológicas, geografía, historia, arqueología, humanidades, historia del arte y ciencias biológicas.

Art.28: Debido a la importancia del Art. 27 para la realización de los principales objetivos de la Asociación, dicho artículo, el Art. 27, es irrevocable y no se puede anular pero sí ampliar en los estudios que vayan surgiendo referentes siempre al patrimonio histórico – cultural y natural.

Art. 29: La presentación de candidaturas para la Junta Directiva tendrá la necesaria difusión entre los/las miembros de la Asociación, con una antelación de 30 días a la celebración de la correspondiente reunión y no podrá incumplir el Art. 27.

Art. 30: En caso de ausencia o enfermedad de algún/a miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido/a provisionalmente por otro/a componente de ésta, previa designación por mayoría de sus componentes, salvo en el caso del Presidente/a que será sustituido/a por el Vicepresidente/a.

Art. 31: Todos ellos/as serán elegidos/as por votación de la Asamblea General de Socios siempre que no incumplan ninguno/a de ellos/as el Art. 27.

Art. 32: Los/las miembros de la Junta Directiva cesarán:

    • Por transcurso del periodo de su mandato.
    • Por renuncia expresa.
    • Por acuerdo de la Asamblea General de Socios en sesión Extraordinaria.

Art. 33: La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria, previa convocatoria debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración.

Art. 34: todas las decisiones tomadas en la Junta Directiva se realizarán por mayoría simple de votos de sus miembros. En caso de empate, el voto del Presidente será decisorio, salvo que éste se abstenga, en cuyo caso será el voto del Vicepresidente el decisivo.

Art. 35: La Junta Directiva se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo soliciten tres o más de sus miembros.

Art. 36: Serán funciones de la Junta Directiva:

    • Dirigir y reglamentar todas las actividades de la Asociación.
    • Proponer a la Asamblea General de Socios los planes de actuación a corto, medio y largo plazo.
    • Elaborar los presupuestos anuales de ingresos y gastos.
    • Rendir cuentas en una de las dos reuniones ordinarias de la Asamblea General de Socios y elaborar una Memoria.
    • Dar parte a la Asamblea General de Socios de aquellos/as socios que hallan incurrido en el punto tercero del Art. 9.
    • Tomar cuantos acuerdos sean necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación que no estén reservados a la Asamblea General de Socios.

Art. 37: Corresponde al Presidente/a:

    • Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos y privados.
    • Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.
    • Firmar los documentos bancarios para el reintegro de fondos junto con el Tesorero/a y el Secretario/a.
    • Adoptar los acuerdos urgentes que el régimen de la Asociación exija, dando cuenta a la Junta Directiva en la primera reunión que se celebre.

Art. 38: El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Art. 39: Corresponde al Secretario/a:

    • Actuar como tal en las sesiones ordinarias y extraordinarias de las Asambleas Generales y las Juntas Directivas.
    • Redactar y llevar el Libro de Actas.
    • Redactar el Orden del Día para las reuniones y firmar, con el Presidente/a las actas y documentos.
    • Llevar el Libro de Registro de Socios y ficheros en general.
    • Llevar un libro de entrada del material que esté en posesión de la Asociación.
    • Firmar los recibos.

Art. 40: Corresponde al Tesorero/a:

    • Extender los recibos de las cuotas.
    • Hacerse cargo de las cuotas así como de todas las demás cantidades que, por cualquier conducto legal reciba la Asociación.
    • Pagar los gastos aprobados por la Junta Directiva.
    • Llevar un Libro de Cuentas y darlas a conocer a los socios cuando las soliciten.
    • Firmar documentos bancarios junto con el Presidente/a y el Secretario/a.

Art. 41: A los/las Vocales les corresponde colaborar con los demás miembros de la Junta Directiva en todas las funciones de ésta.

CAPÍTULO V: PATRIMONIO, RECURSOS Y PRESUPUESTO ANUAL

Art. 42: La Asociación carece de Patrimonio alguno en el momento de su constitución.

Art. 43: Los recursos económicos serán:

    • Las cuotas ordinarias de los socios fundacionales y numéricos que se establezcan.
    • Los beneficios que puedan producir organizaciones, actos, publicaciones,…
    • Los donativos o subvenciones que puedan concederle tanto personas como entidades.

Art. 44: La Junta Directiva formalizará todos los años, en el mes de diciembre, un balance o estado de cuentas que presentará a todos/as los/as asociados/as.

Art. 45: La Asociación tendrá abierta una cuenta en una entidad bancaria de la ciudad. Dicha cuenta estará abierta a nombre del Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a. Para retirar fondos de la misma serán necesarias dos de las tres firmas.

Art. 46: Se realizará un inventario en formato digital/papel de todas las posesiones que vaya adquiriendo en forma de donación y/o compra la Asociación y que mantendrá el Secretario/a, mientras que en la sede de la Asociación se guardará otra copia.

CAPÍTULO VI: DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO

Art. 47: La Asociación se disolverá por acuerdo de la Asamblea General de Socios en sesión extraordinaria convocada, expresamente, para tal fin y con la mayoría de las tres cuartas partes de los/las socios presentes.

Art. 48: En este caso, todas las donaciones de los/las socios podrán ser recuperadas por ellos/ellas salvo que rehúsen a este derecho por escrito y que no hayan sido expulsados/as.

Art. 49: En caso de que se rehúse a este derecho por parte de los/las asociados y en referencia al resto del patrimonio que se haya reunido, éste pasará a disposición del Archivo Municipal, Biblioteca Municipal o cualquier otro organismo público que pueda solicitarlo.

CAPÍTULO VII: MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Art. 50: La modificación de los presentes estatutos sólo se podrán realizar conforme lo estipulado en el Art. 22 salvo en el caso de que contradiga el Art. 28.

Art. 51: Los presentes estatutos podrán ser completados con reglamentos de régimen interior para adaptarlos a las circunstancias que se vayan produciendo.

Todas y todos las/los asistentes a la sesión constitutiva realizada el día 26 de octubre de 2009 aprueban estos estatutos como reglamentación interna de la Asociación por el Desarrollo Histórico – Cultural y Natural de Ibi El Simarro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: