EL BARRANC DELS MOLINS. UN PAISATJE ÚNIC

El pasado viernes tuvimos la quinta charla del I Ciclo de Conferencias sobre Patrimonio Ibense “Coneixent el Nostre Poble” que ha sido organizada por la Asociación El Simarro. La conferencia estuvo a cargo del doctor en Ecología por la Universidad de Alicante, Carlos Martín Cantarino.

Cantarino expuso claramente lo que sintió durante su visita al Barranc del Molins el pasado año. Destacó la importancia y las singularidades que convierten este paisaje en único. Para empezar, comentaba que tan sólo el hecho de que todavía corra agua es ya un hecho que no ocurre en la mayoría de estas estructuras hidráulicas tradicionales que han sobrevivido al urbanismo, que este lugar no es sólo importante por la biodiversidad que puede ofrecer, sino también por el paisaje tradicional e histórico que a su vez, es vital para el mantenimiento de dicha biodiversidad y para la historia e identidad de Ibi. Además, explicó que no es necesaria la fosilización de un espacio, pero sí su conservación mediante usos que no rompan este paisaje como ya ha ocurrido en otros lugares.

Finalmente, llegaba a la conclusión en la que realizaba una advertencia: “de nosotros y nuestras actuaciones depende que las futuras generaciones puedan acceder a estos espacios tradicionales en los que la actuación del hombre y la biodiversidad están en comunión”. Destacaba que el paraje no es solo la montaña que está a lo lejos, sino que son también aquellos lugares que están en los lindes de las poblaciones y, poniendo el ejemplo de Florencia, mostraba como se puede ampliar la población sin que ello suponga una fractura visual y medioambiental sino una manera más de ampliar las posibilidades económicas y turísticas y no sólo la conservación por conservación.

Desde la Asociación El Simarro queremos dar las gracias a todas y todos los asistentes y aprovechamos también para decir que la próxima charla tendrá lugar el día 18 de febrero y correrá a cargo de José María Segura,  director del museo Arqueológico Camil Vicedo Moltó de Alcoy y llevará por título “El Patrimonio Arqueológico y los Museos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: