TERCERA CONFERENCIA: UNA MIRADA ARQUEOLÒGICA AL NOSTRE PASSAT. IBERS I ROMANS A LA FOIA DE CASTALLA

Con este genérico título, el pasado 14 de enero tenía lugar una conferencia dentro del I Ciclo de Conferencias sobre el Patrimonio Ibense organizada por la Asociación el Simarro. La charla corrió a cargo del doctor  Ignasi Grau, profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Alicante.

Ignasi Grau explicó quiénes eran los íberos y qué no eran, haciendo una caracterización general a partir de lo que se conoce de sus formas de vida y poniendo ejemplos a partir de los restos arqueológicos presentes en nuestras tierras.

Siguiendo en orden cronológico, a continuación trató el significado de la llegada de los romanos, con las particularidades que su presencia tuvo en el espacio territorial del norte de Alicante.

En general, expuso una visión del ámbito de la montaña alicantina haciendo especial incidencia en las evidencias presentes en la Foia de Castalla, para poder así contextualizar los restos arqueológicos existentes en Ibi.

No olvidó recordarnos la importancia que tienen los yacimientos de la Cova de la Moneda y de Fernoveta, planteando incluso la existencia de otros aún sin estudiar, pues no debemos olvidar los hallazgos del cerro de Santa Lucía. Abría pues, al igual que lo hiciera Mauro Hernández, una vía de estudio para todos aquellos interesados en construir la historia de Ibi, todavía por hacer.

El desconocimiento que se tiene de la historia antigua de nuestra localidad nos debe suponer una ventaja e impulsarnos a iniciar estudios en este ámbito, antes de que la vorágine urbanística acabe con lo poco que queda, o participando con un urbanismo más racional que proteja nuestro patrimonio permitiendo su estudio.

Nuevamente la Asociación el Simarro debe agradecer a todos la asistencia al acto. Aprovechamos también para recordaros que la próxima conferencia “Ibi: un territorio medieval entre fronteras”, a cargo del profesor de la Universidad de Alicante Leonardo Soler, tendrá lugar el próximo día 28 de enero  a las 20:30 h.

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Tòfol said,

    21 enero 2011 a 13:57

    No heu pensat de gravar-les i penjar-les al YouTube perquè en quede constància i per a tota la gent que no ha pogut assistir?

    Salut!

    Tòfol.

  2. elsimarro said,

    26 enero 2011 a 14:18

    Les estem gravant i l’intenció es fer una publicació o memòria de totes per a la gent que vullga i per a que quede constància

    salut

    A. El Simarro

  3. Tania said,

    22 marzo 2011 a 17:28

    Hola! Me parece muy interesante que se hagan todas estas charlas sobre el patrimonio de Ibi, me hubiera gustado asistir pero me he enterado tarde. A modo de sugerencia estaría bien que se intentara difundir ésto un poco más para que llegue a más gente. Un saludo.

    • elsimarro said,

      23 marzo 2011 a 18:39

      Hola Tania,
      Desde la Asociación sentimos que te hayas enterado tarde. Nosotr@s hemos intentado difundirlo al máximo mediante los medios de comunicación locales (prensa y radio) y en las radios de Castalla y Alcoy. También hemos difundido las noticias mediante carteles por el municipio y en las redes sociales. Por último comentarte que este viernes es la última conferencia que será a cargo de José Ramón Valero.

      un saludo

      A. El Simarro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: