SEGUNDA CONFERENCIA DEL CICLO

Mauro S. Hernández Pérez, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, participó el pasado jueves 9 de diciembre en el “I Cicle de Conferències sobre el patrimoni ibense” organizadas por la Asociación el Simarro. A lo largo de su charla sobre “Els primers pobladors a les nostres terres. La vida en la Prehistoria”, nos aproximó a todas y a todos los presentes a una época tan remota y desconocida en Ibi, por la falta de estudios, como es la Prehistoria.

A través de un breve repaso por el recorrido de la evolución  humana, entendimos cómo, cuando y quienes fueron los primeros grupos humanos que llegaron a Europa y más tarde a las tierras valencianas. Dentro de este entramado, Ibi cumple un papel de vital importancia como zona de paso desde la antigüedad hasta nuestros días, la Canal de Ibi.

Tal y como nos explicaba el profesor Mauro S. Hernández, disponemos en esta zona de datos sueltos, objetos arqueológicos fruto de hallazgos casuales (cerámicas, metales…), de entre los cuales cabe destacar un posible puñal, perteneciente a la colección de la familia Anguiz. Además de otras informaciones sueltas, sobre algún material descubierto y restos de enterramientos en cuevas o simas como La Cova de la Moneda o La Sima el Simarro, por ejemplo. Al margen de la necesidad de contextualización del material, y una mayor labor de investigación y estudio de estas tierras en momentos prehistóricos, todo ello prueba la existencia de un poblamiento.

Aquí vivían, personas que primero cazaban y recolectaban, pero que acabaron convirtiéndose en agricultores y ganaderos y que al igual que nosotros en la actualidad, tenían un mundo simbólico, unas ideas y pensamientos que plasmaban a través del arte, un arte pintado sobre los abrigos rocosos y cuyo testimonio tenemos también aquí, en el Barranc dels Molins, concretamente, pequeñas manchas de color rojizo con un mal estado de conservación, cosa que impide identificar los motivos representados. Pero lo importante, es que contamos en Ibi con una manifestación artística de más de 6000 años de antigüedad y que pasa a ser BIC, el máximo nivel de protección que se le puede otorgar a un bien, lo cual, nos permite hacernos a la idea de que Ibi tiene una riqueza patrimonial, cultural y arqueológica que comienza antes de la propia Historia, y de ello, tenemos que ser conscientes todas y todos, porque, como nos recordaba el profesor Mauro S. Hernández, este es el punto de partida para seguir investigando y preocupándonos por nuestro pasado “de ayer tarde”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: